Nuevo curso escolar, segunda parte.
A pocos días de recibir a nuestro
alumnado, pues muchos que desconocen nuestra profesión piensan que los docentes
estamos de vacaciones porque no tienen a sus hijos e hijas en guarda y
custodia, los docentes ya estamos trabajando y planificando en tiempo exprés,
todo un curso escolar, sin contar preparación de aulas a lomos de nuestros
lomos, no se crean que nadie los hace.
Si el pasado artículo criticaba
las medidas que sin memoria económica ni presupuestaria, sólo electoralista,
anunció el anterior gobierno extremeño, que recordemos, no es que anunciara un
partido político, fue el gobierno de Extremadura, y que debería ir más allá de
los intereses políticos, aunque por desgracia no lo hiciera, y a los hechos me
remito, la plantilla actual de los centros fue elaborada con la reducción
horaria y ratios por el anterior gobierno, se ha quedado en aguas de borraja a
ejecutar, es decir, nada de nada. Lo que debiera haber incidido directamente en
un aumento de plantillas significativo, se ha quedado en trampas legales
incluso interpretaciones lingüísticas y jurídicas.
No, los docentes de primaria en
su inmensa mayoría tienen las mismas horas de docencia directa, que no
lectivas, que es la trampa que sin negociar, impuso el anterior gobierno y que
ahora exigen al nuevo, ni los centros han visto desdoblado sus aulas de
infantil a 23 alumnos, al revés, han desplazado a kilómetros a alumnos para que
se escolaricen en otros centros.
Quiero pensar que el nuevo
ejecutivo y una vez advertido de las
promesas anteriores, que por ejemplo va a intentar suplir todas las necesidades
de comedor escolar y conciliación familiar y laboral, otro anuncio
electoralista de gratuidad del comedor escolar sin calcular consecuencias, intentará
en su justa medida negociar de manera real, y no con brindis al sol, ejecutar
lo que responsablemente un gobierno, y no un partido, me guardo lo de
responsable, promete a su ciudadanía.
Aun así, la segunda parte, no
desmerece lo prometido y no cumplido. Seguimos padeciendo los centros escolares
y especialmente nuestros especialistas de Ed. Infantil, la otra gracia gratuita
y sin memoria económica que está ahogando precisamente a los especialistas más
importantes en la vida de cualquier alumno.
Sí, es la inclusión de niños de 0
a 3 años en los centros escolares de Infantil y Primaria, que no tendría que haber generado ningún problema
siempre y cuando, como se hacía en las anteriores escuelas de infantil, se
hubiese puesto al mando a una especialista del cuerpo de maestros de infantil,
pero no, se optó por la gratuidad y sobrecargar aún más a las y los ya
saturados docentes que imparten infantil, obligándolos no sólo a planificar el
curso académicamente sino además, y no sólo a los docentes de infantil, a
sustituir a los laborales de la etapa, lo cual, pudiera ser hasta ilegal y con
escasa seguridad jurídica tanto por uno como por otro lado, sin contar al
alumnado. Lo justo y necesario, sería dotar con un especialista más a todos los
centros que hubiesen asumido la etapa de 0 a 3 años.
Muchos y nuevos retos tiene
nuestro gobierno, seguramente rémoras y compromisos del equipo anterior, a
ciencia cierta compromisos con el profesorado, al que hace años nuestro
gobierno ha obviado, pues no es sólo el profesorado de infantil, muchas
especialidades están comprometidas, y mucho alumnado y familias pendiente de
ello, y si no pregunten en FP.
En definitiva, pudiera ser que
segundas partes fueran buenas, pero para eso, hay que esperar.
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