Con su venia, el mejor convenio, la enfermera escolar.



https://www.elperiodicoextremadura.com/opinion/2024/01/18/venia-mejor-convenio-enfermera-escolar-97033582.html

Hace unos días, nuestras Consejerías de Educación y Sanidad han llegado a un convenio o acuerdo, como prefieran, de colaboración para impartir cursos de primeros auxilios en los centros extremeños. Otra vez los docentes somos el parche o la excusa para tapar las necesidades actuales sanitarias que presentan nuestro alumnado en horario escolar, con lo cual no digo que esté mal realizar cursos de primeros auxilios, aunque desconozcamos a día de hoy la letra pequeña pues no se nos ha informado, pero la solución real y efectiva, es otra bien distinta.

La sociedad actual, nuestro alumnado y como la propias consejerías reconocen de manera implícita en el acuerdo firmado, nuestros centros educativos adolecen de prestar una precaria asistencia sanitaria tanto individual como colectiva en horario escolar, asistencia  que está siendo derivada a los docentes, y a los centros escolares, que no pueden ni deben asumir dichas competencias en exclusividad, pues no somos personal verdaderamente cualificado ni técnica ni jurídicamente para desempeñarlas.

Sin embargo existe una figura que ya está presente en otras comunidades, la figura del graduado de enfermería que desarrolla su función específica en centros educativos, lo que coloquialmente se conoce como enfermero/a escolar, y que no tiene nada que ver con el enfermero que se asigna en un centro concreto a un alumno concreto. El enfermero o enfermera escolar  dentro del ámbito del Centro Educativo, sería el responsable de proporcionar de forma individualizada, o de forma coordinada con el equipo docente, los cuidados propios de su competencia al alumnado de modo directo, integral, colectivo o en su caso individualizado, así como al resto de la comunidad educativa, para prevenir, detectar, controlar y solucionar problemas de salud, además de atender y/o realizar el seguimiento de aquel alumnado crónico que presente necesidades educativas y asistenciales específicas y siendo el nexo de unión y coordinación entre el o los centros educativos asignados y los centros de salud de sus zonas. Dicha figura no sólo se limitaría a la atención, pues además de la función asistencial desempeña funciones docentes en programas de salud para alumnado y familias, de investigación como estudios de las necesidades de salud de la comunidad educativa o la función administrativa y de gestión en cuanto a historiales médicos, información a docentes de patologías y un largo etcétera.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la implantación de dicha figura ahorraría costes, tanto al sistema sanitario como al educativo, y también al laboral, por los tiempos y recursos que ahora se necesitan para solventar su ausencia en nuestros centros educativos. Tampoco crean que el coste sería muy elevado, al menos de momento, bastaría como hemos propuesto, asignar a cada zona o área de salud un enfermero escolar en los centros educativos de su influencia y en su caso hacer coincidir los ahora distritos escolares con las mismas.

En fin, y con su venia, puestos a convenios, mejor convenir lo que más conviene en el ámbito escolar, que es acordar la enfermera escolar entre educación y sanidad.

 

Saturnino Acosta Presidente de ANPE Cáceres

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