Con su venia, el mejor convenio, la enfermera escolar.
https://www.elperiodicoextremadura.com/opinion/2024/01/18/venia-mejor-convenio-enfermera-escolar-97033582.html
Hace unos días, nuestras Consejerías de Educación y Sanidad han llegado a un convenio o acuerdo, como prefieran, de colaboración para impartir cursos de primeros auxilios en los centros extremeños. Otra vez los docentes somos el parche o la excusa para tapar las necesidades actuales sanitarias que presentan nuestro alumnado en horario escolar, con lo cual no digo que esté mal realizar cursos de primeros auxilios, aunque desconozcamos a día de hoy la letra pequeña pues no se nos ha informado, pero la solución real y efectiva, es otra bien distinta.
La sociedad actual, nuestro
alumnado y como la propias consejerías reconocen de manera implícita en el
acuerdo firmado, nuestros centros educativos adolecen de prestar una precaria
asistencia sanitaria tanto individual como colectiva en horario escolar,
asistencia que está siendo derivada a
los docentes, y a los centros escolares, que no pueden ni deben asumir dichas
competencias en exclusividad, pues no somos personal verdaderamente cualificado
ni técnica ni jurídicamente para desempeñarlas.
Sin embargo existe una figura que
ya está presente en otras comunidades, la figura del graduado de enfermería que
desarrolla su función específica en centros educativos, lo que coloquialmente
se conoce como enfermero/a escolar, y que no tiene nada que ver con el
enfermero que se asigna en un centro concreto a un alumno concreto. El
enfermero o enfermera escolar dentro del
ámbito del Centro Educativo, sería el responsable de proporcionar de forma
individualizada, o de forma coordinada con el equipo docente, los cuidados
propios de su competencia al alumnado de modo directo, integral, colectivo o en
su caso individualizado, así como al resto de la comunidad educativa, para prevenir,
detectar, controlar y solucionar problemas de salud, además de atender y/o realizar
el seguimiento de aquel alumnado crónico que presente necesidades educativas y
asistenciales específicas y siendo el nexo de unión y coordinación entre el o
los centros educativos asignados y los centros de salud de sus zonas. Dicha
figura no sólo se limitaría a la atención, pues además de la función
asistencial desempeña funciones docentes en programas de salud para alumnado y
familias, de investigación como estudios de las necesidades de salud de la
comunidad educativa o la función administrativa y de gestión en cuanto a
historiales médicos, información a docentes de patologías y un largo etcétera.
Por otro lado, hay que tener en
cuenta que la implantación de dicha figura ahorraría costes, tanto al sistema
sanitario como al educativo, y también al laboral, por los tiempos y recursos
que ahora se necesitan para solventar su ausencia en nuestros centros
educativos. Tampoco crean que el coste sería muy elevado, al menos de momento,
bastaría como hemos propuesto, asignar a cada zona o área de salud un enfermero
escolar en los centros educativos de su influencia y en su caso hacer coincidir
los ahora distritos escolares con las mismas.
En fin, y con su venia, puestos a
convenios, mejor convenir lo que más conviene en el ámbito escolar, que es
acordar la enfermera escolar entre educación y sanidad.
Saturnino Acosta Presidente de
ANPE Cáceres
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